ASTANÁ (KAZAJISTÁN), 17/06/2025.- El presidente de la República Popular China, Xi Jinping (c), participa en la reunión China-Asia Central celebrada este martes, en Astaná (Kazajistán). El presidente chino, Xi Jinping, advirtió este martes, durante la segunda cumbre China-Asia Central, que en las guerras comerciales no hay vencedores, en una claro mensaje dirigido a EE.UU. En la una guerra arancelaria y comercial no hay vencedores. El unilateralismo, proteccionismo y hegemonismo perjudicarán a los demás y a uno mismo, dijo Xi durante su intervención en el plenario celebrado en la capital kazaja. EFE/ Presidencia De Kazajistán SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Xi advierte en Asia Central que en las guerras comerciales «no hay vencedores»

Astaná, 17 jun (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, advirtió este martes, durante la segunda cumbre China-Asia Central, que en las guerras comerciales “no hay vencedores”, en una claro mensaje dirigido a EE.UU.

“En la una guerra arancelaria y comercial no hay vencedores. El unilateralismo, proteccionismo y hegemonismo perjudicarán a los demás y a uno mismo”, dijo Xi durante su intervención en el plenario celebrado en la capital kazaja.

Subrayó que sólo “la igualdad de derechos, la justicia, el beneficio mutuo (…) permitirán mantener la paz en todo el mundo y lograr una prosperidad común”.

Xi, cuyo país es el primer socio comercial de las cinco repúblicas centroasiáticas, arremetió contra “la ley de la jungla” en un mundo en constante cambio.

“China está dispuesta a defender junto a los países de Asia Central la justicia internacional y contraponer la política de la hegemonía y de la fuerza”, dijo.

A su vez, anunció un préstamo a fondo perdido de 1.500 millones de rublos, más de 200 millones de dólares, para apoyar proyectos sociales de mejora del nivel de vida en los cinco países de la región: Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán y Tayikistán.

Por su parte, el anfitrión, el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, con el que Xi firmó el lunes más de una veintena de acuerdos, aseguró que la relación entre Pekín y Asia Central se ha convertido en «una asociación estratégica».

Destacó que China representa el 40 % del comercio exterior de la región, que ronda ya los 100.000 millones de dólares. En el caso de Kazajistán, los intercambios ascienden a 44.000 millones y las inversiones a 26.000 millones de dólares.