Astaná, 17 jun (EFE).- El líder chino, Xi Jinping, presidió en la capital kazaja el martes la segunda cumbre entre China y los cinco países de Asia Central, región que limita con Irán, escenario estos días de un conflicto con Israel.
La cumbre, que arrancó a las 11.00 GMT, busca reforzar la cooperación regional con el gigante asiático frente a la incertidumbre que representan la guerra rusa en Ucrania y la política arancelaria de Estados Unidos.
Para China los cinco países centroasiáticos –Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Kirguistán y Tayikistán– son vitales para sus planes de tender un corredor comercial hacia Europa.
Por ello, uno de los temas a tratar, además de una posible reducción de las barreras comerciales, son proyectos de transporte como la vía ferroviaria que enlazará el noroeste de China con Uzbekistán, según adelanta la prensa local.
En una demostración de la gran importancia estratégica de la región para Pekín, ésta es la tercera visita de Xi a Kazajistán, el país más grande y la locomotora económica centroasiática, en los últimos cinco años.
En el plano de seguridad, Rusia sigue siendo un importante aliado para los gobiernos centroasiáticos a través de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.
Con todo y aunque la Unión Europea y Estados Unidos también tienen intereses en la región, China es el principal socio comercial para las cinco repúblicas centroasiáticas.
Con la excepción de Turkmenistán, China es la fuente, como mínimo, de un tercio de las importaciones de estos países.
La primera cumbre China-Asia Central tuvo lugar en mayo de 2023 en la histórica ciudad china de Xian.EFE