José Manuel Marqués, Jefe de la División de Innovación Financiera, Banco de España.

Banco de España augura transformación veloz del sistema financiero global

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

El responsable de la División de Innovación Financiera del Banco de España, José Manuel Marqués, ha previsto esta mañana, en el 2nd Digital & Coin European Financial System Sevilla Summit 2022, una transformación del sistema financiero global a un ritmo “mucho mayor” respecto a otros períodos de cambios en el pasado.

La rapidez en la implementación de modelos como la inteligencia artificial, junto a la aparición de nuevos actores y la adaptación de la regulación a este innovador ecosistema son, bajo su criterio, los factores determinantes en esta transformación.

“Este cambio significativo en la estructura financiera y los sistemas de pagos llevará a los bancos centrales a repensar sus infraestructuras y plantear nuevas opciones como la moneda digital de banca central”, ha informado Marqués en la primera jornada del foro virtual, que se celebrará hasta el próximo 7 de julio.

En su opinión, este escenario requerirá un sistema normativo que obligará a un diálogo “mucho más proactivo” entre reguladores de distintos países y de ámbitos como la privacidad, la identidad o el blanqueo de capitales.

Más de un 10 % de españoles invierten en criptoactivos

Por ello, el responsable de innovación del Banco de España ha indicado que la suma “sin precedentes” de todos estos elementos constituye un desafío para un entorno que tiene que “dar con la tecla” de cara a posicionarse ante todos estos cambios, al tiempo que los reguladores deben adaptar las normativas a este nuevo marco.

También ha destacado otros factores, como la digitalización de la banca, la competencia y la cooperación internacional o las operaciones con criptomonedas, con cifras de inversión de entre un 10 y un 15 % en la población española, según datos del banco central nacional.

Por su parte, en el mismo bloque temático “La transformación de la industria financiera ante el nuevo escenario”, el director de Negocio y Laboratorio de Clientes de Evo Banco, Juan Rosas, ha añadido que las operaciones con criptoactivos responden a un perfil de cliente con cierta experiencia inversora, tanto en acciones como en fondos de inversión.

Atención del sector a la ley MiCa

“Lo que tenemos que pensar es que antes de ser inversor hay que ser ahorrador” dentro de un mercado que debe diversificar su cartera de productos, pues la oferta exclusiva de un solo tipo de activo sería “insuficiente”, en palabras de Rosas, a medio y largo plazo.

Desde el banco, consideran que se necesita todavía un “periodo de maduración” antes de que pensar masivamente en este tipo de activos, aunque permanecen “muy atentos” a su regulación, con especial atención a la aplicación de la ley de Mercados de Criptoactivos (MiCA) en Europa.

Coorganizado por Fibes y el Ayuntamiento de Sevilla, el segundo Digital Coin & European Financial System Sevilla Virtual Summit, tiene como socios globales a Bankinter, Evo Banco, Bit2Me, Minsait, una compañía de Indra; Unicaja Banco y Fundación Cajasol.