O GROVE ( PONTEVEDRA), 01/10/2022.- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos (i), saluda al presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, tras su intervención este sábado en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico, celebrado en la isla de La Toja, Pontevedra. EFE/Lavandeira jr

Botas (Abanca) pide trabajar hoy pensando que la «predecibilidad» se impondrá

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, ha señalado este sábado que en un contexto de incertidumbre la tendencia es a un sesgo negativo pero ha pedido ser templado y gestionar el corto, con esa vacilación, sabiendo que más pronto que tarde las previsiones económicas irán más en la línea de la «predecibilidad».

Botas ha intervenido en la IV edición del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, en una mesa redonda sobre el futuro de la globalización, en la cual ha dicho sobre ese «pronto» que no sabe si «son dos años, es un año», pero sí se ha declarado convencido de que «tenemos que trabajar» pensando que «algún día ocurrirá ese evento» porque tan cierto es que las oportunidades existen como que se impondrá ese «cambio de tendencia».

«Hay que compaginar el corto y el largo. Es la responsabilidad inequívoca de cualquier dirigente», ha explicitado.

La globalización necesita un mercado único

Ha puesto el foco Botas en su intervención en esta visión y en el hecho de que «si queremos ser globales, debemos empezar por construir ese mercado único», así como ha hecho hincapié en lo imprescindible que es, a su juicio, una regulación orientada a la competitividad de Europa y sus empresas en un mundo más globalizado.

Irene Cano, directora general de Meta España y Portugal, ha pedido, en la línea de Botas, «capitalizar los activos que tenemos» y ha incidido también esta directiva en que «gestionarlos ahora mismo y tomar las decisiones es fundamental».

«Es el momento de tomar decisiones e invertir en ese futuro, para convertir a España en la nación digital que ya es, pero que tiene que seguir siendo».

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fondos europeos de recuperación

Javier Sánchez Prieto, presidente ejecutivo de Iberia, ha recordado que los fondos europeos para la reconstrucción son una «oportunidad magnífica» por el efecto multiplicador que tienen en las empresas. Y en ello hay que pensar, aunque los balances dejen a uno «tiritando», ha pedido.

«Tenemos buenas oportunidades y proyectos. Necesitamos un poquito de ayuda para ponerlos en marcha», ha reivindicado.

Y ha dedicado la parte final a la educación, «súper importante», porque no hay que formar a los hijos «en profesiones que no van a existir en el futuro».

Al tema educativo, ha dicho, hay que darle la vuelta, «pero como a un calcetín».