CDP PLANES VERDES

CDP: Mil millones en planes «verdes» de bancos públicos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cumbre Finance in Common cierra con compromiso sustentable.

Un futuro cada vez más «verde» para nuestro planeta, que enfrenta los daños causados por la contaminación y el cambio climático, gracias a los esfuerzos de los bancos públicos de desarrollo (BPD) que «están aumentando los recursos» en el sector, como «atestiguan la inversión en proyectos verdes» por mil millones de dólares de parte de las 26 BPD que forman parte del International Development Finance Club (IDFC) y el compromiso de nuevas financiaciones para 2025″.

Con estas alentadoras perspectivas baja el telón sobre la cumbre Finance in Common (FICS), albergada este año en Roma por la Cassa Depositi e Prestiti (CDP), la institución financiera italiana para la cooperación hacia el desarrollo, en alianza con el International Fund for Agricultural Development (IFAD, la agencia de la ONU para el incremento de las actividades agrícolas en los países menos desarrollados).

En la segunda y última jornada del encuentro, se anunció que el FICS «presentará en 2022 un informe sobre el avance de sus actividades a la Presidencia G20 de turno, como testimonio del papel crucial desempeñado por los BPD mundiales protagonistas, a nivel agregado, de inversiones por más de dos trillones de dólares, alrededor del 10 % de las mundiales totales, operando como anillo de conjunción entre las políticas públicas y el sector privado».

Para dar impulso a las iniciativas «verdes», tendientes a un crecimiento lo más equitativo posible, habrá una plataforma «ad hoc» realizada con intención de lograr acelerar operaciones financieras más inclusivas en el campo de la agricultura y las actividades de transformación, confección y transporte del alimento.

«Somos hasta demasiado conscientes de que las inversiones necesarias para realizar la transición ‘verde’ son tan grandes que la financiación pública por sí sola no será suficiente», dijo en un videomensaje el comisario europeo de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni.

«Las finanzas privadas serían cruciales, si se quiere alcanzar este objetivo», especificó Gentiloni, mientras para el ministro de Economía, Daniele Franco, «toda la comunidad de los bancos públicos de desarrollo debe ser parte del esfuerzo colectivo hacia un desarrollo mejor y más resiliente».

En su intervención en la sesión de cierre de la cumbre, el director ejecutivo de la CDP, Dario Scannapieco, subrayó finalmente que los bancos públicos «pueden ser aliados estratégicos para dirigir de modo innovador las inversiones públicas y privadas hacia la sostenibilidad». 

AGENCIA EFE S.A. no se hace responsable de la información que contiene este mensaje y no asume responsabilidad alguna frente a terceros sobre su íntegro contenido, quedando igualmente exonerada de la responsabilidad de la entidad autora del mismo.