La secretaria general de Investigación en el Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, durante su intervención en el encuentro '100xCiencia.6', en el que los grandes retos de la salud, la emergencia climática, el desarrollo sostenible, la inteligencia artificial y la digitalización son algunos de los desafíos de la ciencia y que científicos de toda España debaten en el encuentro organizado por el Barcelona Supercomputing Center y la Alianza SOMMa formada por los 59 centros de investigación españoles mas punteros. EFE/Marta Perez

Centros de excelencia se reúnen en Barcelona para abordar los retos del futuro

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Los 59 centros y unidades de excelencia científica de la Alianza Severo Ochoa y María de Maeztu (SOMMa) se reúnen en Barcelona para abordar los retos del futuro, como la salud, la emergencia climática, el desarrollo sostenible, la inteligencia artificial y la digitalización.

Bajo el lema «Ciencia para el futuro: Construyendo un horizonte más justo y sostenible», representantes de esta red de entidades de investigación puntera, que suma a cerca de 12.000 investigadores de distintas disciplinas, asisten desde este jueves y hasta mañana al sexto encuentro 100xciencia, coorganizado por la Alianza SOMMa y el Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS).

Durante las dos jornadas se celebrarán distintas mesas redondas, sesiones de trabajo y la asamblea general de la Alianza SOMMa.

El director del BSC-CNS, Mateo Valero, la presidenta de la Alianza SOMMa, Maria Blasco, y la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, han sido los encargados de inaugurar el foro.

La ciencia, la educación y la investigación

Valero ha destacado la importancia de la educación y la investigación como «pilares fundamentales de cualquier país» y como «el mejor seguro para cuidar la democracia frente a extremismos que no son bienvenidos».

Asimismo, ha remarcado que «la ciencia debe ser excelente, pero sobre todo relevante, debe servir para resolver problemas de la sociedad».

«En esta sala os reunís muchas de las personas que tenéis el liderazgo científico en el país. Es difícil encontrar un foro que reúna a tantas mentes brillantes», ha remarcado Yotti sobre el encuentro 100xciencia.

Los centros de excelencia como motor de transformación de la sociedad

La secretaria general de Investigación ha destacado que los centros de excelencia son un motor de transformación de la sociedad, a la vez que ha agradecido las aportaciones de sus miembros en la elaboración y mejora de la Ley de la Ciencia.

Por su parte, la presidenta de la Alianza SOMMa, María Blasco, que ha señalado que las cuestiones que se abordarán en el congreso son temas «candentes» en la actualidad, ha resaltado que el impulso de esta red de centros y unidades de excelencia «ha sido una apuesta exitosa».

La conferencia inaugural del encuentro ha ido a cargo de Janet Kelso, investigadora del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania).

Kelso, que forma parte del departamento de Genética evolutiva que dirige Svante Pääbo, recientemente galardonado con el Premio Nobel de Medicina 2022 por sus descubrimientos sobre el genoma de homínidos extintos y la evolución humana, compartirá los últimos avances tecnológicos que han permitido recuperar y secuenciar el ADN de huesos y otros restos encontrados en excavaciones arqueológicas, reconstruyendo los genomas de varios neandertales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.