Kazajistán aprobó el Plan de Desarrollo Nacional hasta 2025 ajustado a las realidades causadas por la pandemia del coronavirus, que prevé para entonces un incremento anual del producto interior bruto (PIB) del orden de 5 %, informó hoy el Ministerio de Economía del país.
El documento, firmado por el presidente kazajo, Kasim-Yomar Tokáyev, señala en su nueva redacción la necesidad de nivelar las consecuencias de la «coronacrisis» y de consolidar la economía del país, a fin de superar el «punto de no retorno» hacia una trayectoria de crecimiento económico sostenido.
El plan inicial, adoptado en 2018, preveía un crecimiento económico anual de entre el 4,1 % y el 5 % hasta 2025, pero «al crear una nueva realidad la acción integral de la pandemia y la globalización de la recesión cambiaron las previsiones de desarrollo de Kazajistán», por lo que ahora se trata de recuperar la dinámica.
El año pasado el PBI cayó un 2,6 %, frente al crecimiento del 4,5 % que registró un año antes, pero para 2021 se espera un crecimiento por encima del 3 %, según Tokáyev.
Según el plan, el déficit presupuestario no debe superar el 3 % del PIB y la deuda soberana no ha de exceder 50 % del PIB hasta 2025.
En materia de inflación, el objetivo para 2025 es situarla entre el 3 y 4 %.
Imágenes
