FUENLABRADA, 14/09/2022.- El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (c), en su despacho del consistorio el pasado 12 de septiembre. Tras la aprobación, la semana pasada, del plan "Acción de la Agenda Urbana de Fuenlabrada 2030" en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, Ayala ha anunciado que Paseo del Tren, el "ambicioso" proyecto de integración de las vías del ferrocarril, brindará un salto "cualitativo y cuantitativo" al urbanismo del municipio madrileño en la próxima década. EFE/David Fernández

Paseo del Tren dará un salto cualitativo al urbanismo de Fuenlabrada en 2030

Tras la aprobación, la semana pasada, del plan ‘Acción de la Agenda Urbana de Fuenlabrada 2030’ en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, su alcalde, Javier Ayala, ha anunciado que Paseo del Tren, el “ambicioso” proyecto de integración de las vías del ferrocarril, brindará un salto “cualitativo y cuantitativo” al urbanismo del municipio madrileño en la próxima década.

Junto a Paseo del Tren, la iniciativa que recoge diferentes medidas como una pasarela peatonal para conectar el centro financiero con el casco histórico de Fuenlabrada, el plan dispone de un total de 22 líneas de actuación y 70 proyectos de desarrollo urbano con los que favorecer la movilidad de los ciudadanos, con especial atención a los criterios sostenibles y ambientales.

El regidor ha explicado los tres “hitos fundamentales”, con plazos y presupuestos diferentes, incluidos en la agenda: la reforma de la estación de La Serna, que albergará un nuevo paso subterráneo y mejoras en accesibilidad; la remodelación del Parque Huerto del Cura, actualmente en ejecución con la actuación de Distrito Centro y la plataforma que sobrevolará la estación de Cercanías de Fuenlabrada Central.

El Paseo del Tren

En declaraciones a EFE, Ayala ha defendido que el Paseo del Tren favorecerá la convivencia entre el ferrocarril y la localidad de la Comunidad de Madrid con la “eliminación del muro que parte la ciudad en dos” y su transformación en un espacio “más agradable” para el tejido urbano.

Su ejecución, a medio y largo plazo, requerirá una financiación estimada entre los “quince y veinte millones de euros” que el consistorio llevará “a los próximos presupuestos” para la adecuación sostenible, accesible y moderna de estos espacios en la propia urbe.

“Tenemos que aprender a convivir con la vía del tren haciéndola atractiva para los vecinos” ha subrayado el alcalde antes de lamentar la imposibilidad, tanto económica como técnica, del soterramiento de los propios carriles.

Un nuevo icono de la ciudad

Desde el consistorio han convocado recientemente, en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, un concurso de ideas para ejecutar el cruce de Paseo del Tren, en el que los estudios de arquitectura pueden presentar, hasta el 14 de noviembre, sus propuestas para convertir el futuro paso en un nuevo icono de la ciudad.

“Queremos que la plataforma sea un hito porque llevamos mucho tiempo esperando poder conectar ambos lados de la ciudad” ha declarado Ayala, quién espera “mucha participación” en los próximos meses en un certamen que premiará a las tres maquetas más originales y técnicamente realizables.

Por último, el alcalde de Fuenlabrada se ha referido al valor que ha tenido el ferrocarril para el desarrollo y crecimiento del municipio, cuya población ha pasado en los últimos cincuenta años de los diez mil habitantes a casi doscientos mil, con motivo de la cercanía con Madrid y la “buena comunicación” a través de este medio de transporte

Los proyectos recogidos en el plan han contado con la opinión ciudadana a la hora de elaborar las líneas estratégicas para la próxima década , alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por las Naciones Unidas y recibirán parte de financiación europea a través de los fondos Next Generation.EFE

Descubre más desde EFE Comunica

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo