Antonio Muñoz, Alcalde de Sevilla y Presidente Comité Organizador 2nd Digital Coin & European Financial System Sevilla Summit, Rodrigo Buenaventura, Presidente, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Aldo Olcese, Comisario, Digital Coin & European Financial System Sevilla Summit, Álvaro de Salas, Director de Estrategia e Innovación de Servicios Financieros de Minsait, una compañía de Indra, Leif Ferreira, CEO y Fundador, Bit2Me.

Reclaman el avance de marco regulatorio internacional para el dinero digital

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Agentes financieros y empresariales han insistido esta mañana en la necesidad de diseñar y consolidar un marco regulatorio para el dinero digital y los criptoactivos, en el que se involucren diferentes sectores y tenga una respuesta internacional coordinada a las oportunidades y los riesgos actuales.

En la inauguración de la segunda edición del Digital Coin & European Financial System Sevilla Summit, bajo el título ‘La transformación del dinero en la próxima década’, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha valorado que la tecnología DLT (Distributed Ledger Technology, en inglés) es el desarrollo “más estimulante de los últimos 40 años”.

La estructura de esta tecnología permite funcionar sin un servidor central que almacene la información, aumentando los niveles de seguridad en transacciones como los pagos.

Necesidad de certidumbre y confianza

De esta forma, Buenaventura ha solicitado una mayor regulación para consolidar la confianza de inversores y legisladores, y evitar que se “genere un desprestigio” derivado de la especulación entorno a las criptomonedas.

Aldo Olcese, Comisario, Digital Coin & European Financial System Sevilla Summit.
Aldo Olcese, Comisario, Digital Coin & European Financial System Sevilla Summit.

En la misma línea, el comisario del congreso, Aldo Olcese, ha coincidido en que “hay mucha controversia en el mundo de los criptoactivos” y que se producirá un proceso de “selección natural” de aquellos proyectos que aporten un valor real a la sociedad y se ajusten a retos como el de la sostenibilidad.

Sobre la regulación del sector, tanto él como el presidente del comité organizador del congreso y alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que en “un momento de incertidumbre”, la ciudad hispalense se presenta como “un punto de encuentro” para liderar el debate.

El 2nd Digital Coin & European Financial System Sevilla Virtual Summit, está coorganizado por Fibes y el Ayuntamiento de Sevilla, y tiene como socios globales a Bankinter, Evo Banco, Bit2Me, Minsait, una compañía de Indra; Unicaja Banco y Fundación Cajasol.

Hacia el dinero digital

Para finalizar la apertura, el director de Estrategia e Innovación de Servicios Financieros de Minsait, una compañía de Indra. Álvaro de Salas; y el CEO y fundador de Bit2Me, Leif Ferreira, han destacado el potencia tecnológico y la revolución que supone aplicar estos sistemas en la vida cotidiana de la sociedad.

A continuación, en la ponencia ‘La necesidad de políticas coordinadas en la globalización financiera. El euro ante el proceso de transformación digital’, el asesor para Innovación Tecnológica y Ciberseguridad de la Comisión Europea, Peter Kerstens, ha confirmado que estamos “ante una gran transformación del uso del dinero”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El asesor europeo ha explicado que ello obligará a modificar las reglas en la regulación del sistema financiero, para lo cual se necesita “una gran coordinación entre los grandes agentes del sector”.

“Tenemos que asegurarnos que las políticas que generemos en un país se ajustan a las de otros países, no vivimos en islas y es necesario tener un sistema unitario”, ha manifestado para añadir que desde la UE ya trabajan en este marco.

Educación para los jóvenes en las criptomonedas

Desde el parlamento español, el presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Celso Delgado Arce, ha abierto la reflexión sobre la educación financiera, ya que como legisladores les preocupa que se acuda a las criptomonedas sin tener los conocimientos necesarios.

Delgado ha incidido en que las generaciones jóvenes no pueden tratar este tema “como si fuera un juego”.

Así pues, ha reclamado a los agentes del sector implicados que se intensifique “el seguimiento, la regulación y la información” de los criptoactivos.