El presidente de Renfe, Isaías Taboas, en una imagen de archivo. EFE/J.J. Guillén

Renfe ha devuelto 100 millones por cancelaciones de billetes por la pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Renfe ha reembolsado a sus clientes desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, casi 100 millones de euros por los trayectos cancelados, ha asegurado el presidente de la compañía, Isaías Táboas.

Durante su intervención en el VIII Foro de Innovación Turística Hotusa Explora, Táboas ha matizado que esa cuantía en devoluciones ha supuesto para la compañía una «gran inversión», pero ha explicado que figura «en la línea de poner al cliente en el centro».

Efectos de la pandemia

Respecto a la pandemia y en una posible lectura positiva, el directivo de Renfe ha comentado que han «aprendido a identificar a los clientes y a flexibilizar la oferta para convencer» que la oferta que plantean «es la mejor».

Otro efecto colateral para Renfe se ha trasladado a los talleres de mantenimiento de trenes, ya que Táboas ha admitido que están sufriendo retrasos en los pedidos de «piezas esenciales» para la reparación, debido al colapso internacional en la distribución.

Nueva plataforma de movilidad a partir de 2023

En el capítulo de proyectos en cartera, el directivo ha señalado como el más importante a la plataforma de movilidad integral «Renfe as Service» (RaaS), que espera poner en marcha el próximo verano.

Esta plataforma de movilidad integral se activará en siete u ocho ciudades y en 2023 podría estar desarrollada en las 40 ciudades más importantes de España.

Táboas ha dicho, en relación con este servicio, que estará «abierta a todos los operadores, con vocación de atraer más millones de viajeros al tren y a cualquier otro tipo de transporte».

El presidente de Renfe, Isaías Taboas, en una imagen de archivo. EFE/J.J. Guillén
El presidente de Renfe, Isaías Taboas, en una imagen de archivo. EFE/J.J. Guillén