ALICANTE, 15/07/2022.- La presidenta de la Fundación para el Avance de la Libertad, Roxana Nicula (2i), con los representantes de las tres mejores ciudades: Juan José Alonso Bonillo (i), Concejal del Área Económica y Función Pública del Ayuntamiento de Almería, tercer puesto; Juan José Martínez Díaz (d), Concejal de Hacienda, Patrimonio y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, segundo puesto; y Mari Carmen Martínez, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Alicante, primer puesto durante la presentación del Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas (ILECE) 2022, este viernes en Alicante. EFE/ Morell

Santa Cruz de Tenerife, segunda ciudad con más libertad económica de España

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Santa Cruz de Tenerife ha sido distinguida hoy como la segunda ciudad de España con mayor libertad económica en reconocimiento a las políticas que aplica su ayuntamiento para habilitar un entorno financiero adecuado para la atracción de empresas, generación de empleo y reducción de tasas e impuestos.

Así lo ha acreditado el V Índice de Libertad Económica de las Ciudades Españolas ILECE 2022, que otorga la Fundación para el Avance de la Libertad, y que mide en las 50 ciudades más pobladas de España parámetros como el coste, deuda, morosidad, subvenciones, capacidad de atraer empresas, la magnitud de la plantilla municipal y policial, el grado de intervencionismo económico y la fiscalidad.

Con 65,22 puntos sobre cien y a solo 15 centésimas de Alicante, que lleva lidera este índice desde 2019, Santa Cruz de Tenerife ha subido en el último año del puesto noveno al segundo gracias a una mejoría en todas las áreas examinadas, y la Fundación le anima a continuar su camino en la contención del gasto, de la contratación y de los impuestos que cobra a los vecinos de la que es la vigésimo octava ciudad más poblada de España, cuyo alcalde es José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria).

Generar actividad económica y empleo

El teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Patrimonio y Política Social de Santa Cruz de Tenerife, Juan José Martínez, ha recibido la placa acreditativa de la distinción en un acto organizado en Alicante, donde en declaraciones a EFE ha explicado que este reconocimiento refleja el esfuerzo invertido en los últimos años «para hacer una ciudad más competitiva y más atractiva para la actividad económica» en el marco del principal objetivo, que es generar empleo de calidad.

«En el ayuntamiento tomamos medidas con independencia de saber cómo se sitúan en relación a otros y, por eso, valoramos especialmente este reconocimiento porque nos hace ver que este esfuerzo es tan importante como para situarlo como segundo el país, y nos anima a seguir en esta línea», según Martínez.

Ha señalado que el gobierno local se centra en una Santa Cruz de Tenerife «cada ve más eficiente, donde las empresas que se instalen tengan una presión fiscal baja que haga que ese gran reto de generar actividad económica y empleo -que las cifras así ponen de manifiesto- siga siendo una realidad».

La baja presión fiscal en Santa Cruz de Tenerife

Martínez ha puesto como ejemplos de la baja presión fiscal el Impuesto sobre Construcciones y Obras (ICIO), el más bajo de España al ser del 1,8 por ciento cuando la media estatal se sitúa en el 4, lo que ha hecho que, a pesar de la crisis, Santa Cruz de Tenerife «haya aguantado» manteniendo la recaudación pese a la bajada de tipos.

Lo mismo ha ocurrido con el Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), donde ha propiciado que «muchas flotas hayan trasladado su sede a Santa Cruz de Tenerife, con la actividad que eso genera entre talleres de reparación, compañías de seguros y otros».

El vicealcalde de Santa Cruz de Tenerife también se ha referido a la última medida por la cual se exime a las pymes y autónomos del pago de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos. De esta forma, se pretende disminuir los costes de estas empresas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La prestación de políticas sociales

En su intervención tras recibir la placa de distinción, el político canario ha destacado que este entorno económico de libertad no está reñido con la prestación de políticas sociales, lo que se puede observar en que Santa Cruz de Tenerife está entre las diez primeras ciudades de más de 200.000 habitantes en gasto social por habitante.

«Avanzar en territorios competitivos y una presión fiscal justa no está contrapuesto con unos servicios públicos de calidad si se hace un esfuerzo en eficiencia», ha subrayado.

Por su parte, el secretario general de la Fundación para el Avance de la Libertad y coautor del índice, Juan Pina, ha destacado tanto de Santa Cruz como de Alicante (primera) y Almería (tercera) que sus administraciones locales consiguen con sus políticas «hacer ciudades más libres». EFE