El presidente de Fira Barcelona México, Manuel Redondo Peralta (5-i) y el gobernador del estado de Yucatán Mauricio Vila Dosal (c) inauguran junto a otros funcionarios la VIII edición del Smart City Expo LATAM Congress hoy, en la ciudad de Mérida (México). EFE/Lorenzo Hernández

Tecnología e innovación marcan el inicio del Smart City Expo LATAM Congress en México

Con la muestra de productos de la más alta tecnología e innovación digital este martes representantes de 45 países dieron inicio a la VIII edición del Smart City Expo LATAM Congress, que irá hasta este jueves en la ciudad mexicana de Mérida (Yucatán), sur del país.

“Todos trabajaremos en equipo, sumando tecnología e innovación, para estimular la prosperidad socioeconómica y ambiental con proyectos viables que generen impactos reales”, manifestó el organizador Manuel Redondo Peralta, director general de Pronus, en su discurso inaugural.

Ante decenas de invitados, gobernantes de 300 ciudades de Latinoamérica, empresarios, universitarios, la curadora del Smart City Expo World y Expo LATAM, Pilar Conesa Santamaría, así como del gobernador Mauricio Vila Dosal, destacaron los espacios de tecnología, innovación, digitalización, cultura, sostenibilidad y tendencias que se registrarán desde Mérida para América Latina.

La curadora del Smart City Expo Word y Expo LATAM, Pilar Conesa Santamaría, habla durante la inauguración de la VIII edición del Smart City Expo LATAM Congress hoy, en la ciudad de Mérida, Yucatán (México). EFE/Lorenzo Hernández
La curadora del Smart City Expo Word y Expo LATAM, Pilar Conesa Santamaría, habla durante la inauguración de la VIII edición del Smart City Expo LATAM Congress hoy, en la ciudad de Mérida, Yucatán (México). EFE/Lorenzo Hernández

En su intervención, Conesa Santamaría habló de los momentos complejos que vive Latinoamérica: “tenemos grandes retos, pero la inclusión de inteligencia artificial nos dará capacidad para avanzar en el quehacer científico”.

Afirmó que el evento ofrecerá «proyectos viables e impactos reales» para visualizar ideas de transformación urbanas en América Latina «para una sociedad más inclusiva y equitativa».

Como ejemplo habló de los Workshops, Smart Meeting Zone Smart Angora, Keynote e Inspirations Talks, así como los más de 300 conferencistas de Estados Unidos, Francia, España, Portugal e Inglaterra.

“Este Smart City será el puente entre América Latina y Europa, ya que tendremos grandes debates e importantes ‘speakers’, como el gobernador de Antioquia (Colombia), Aníbal Gaviria, y (el científico franco-colombiano) Carlos Moreno, con su multipremiado concepto de ciudades de 15 minutos”, aseguró.

Momento histórico para Yucatán

Al inaugurar el Smart City Expo LATAM Congress, el gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que su estado vive un momento histórico.

“Desde 2021 estamos viviendo un momento histórico, porque ese año registramos el mayor crecimiento en la entidad, en 2022 registramos la mayor inversión extranjera, cifra histórica de turistas y la entidad más segura”, agregó.

Sin embargo, dijo que este 2023 Yucatán sigue viviendo un momento sin precedentes, pues sentaron «las bases con infraestructura, tecnología, innovación y nueva políticas» para las próximas dos o tres décadas.

Entre los proyectos más importantes, dijo, están la construcción de dos centrales termoeléctricas, la ampliación del puerto de altura de Progreso y el ducto de gas natural, «que permitirá que las termoeléctricas trabajen con energía más eficiente y lograr tarifas eléctricas bajas”, aseguró.

Vila Dosal reveló también las ventajas del Tren Maya en Yucatán: “no solo es un ferrocarril de pasajeros, sino de carga y en los tramos de nuestra entidad será eléctrico”.

Sobre Mérida, compartió el proyecto ambiental parque de La Plancha, “un pulmón dentro de la ciudad de 22 hectáreas”, así como un sistema de bicicletas públicas y el proyecto digital en diversas comisarías y municipios de la entidad.

Planta recicladora con tecnología alemana

Vila Dosal anunció que el próximo mes comenzará la construcción en Mérida de una planta recicladora de basura con tecnología alemana, con la que el 62 % de la basura que se genere en el estado se meterá en dicha planta y se exportará a Alemania para generar energía.

«Este es un ejemplo de las soluciones que se dan entre el Gobierno y la sociedad civil”, explicó.

Después del discurso inaugural, el gobernador presentó su proyecto de movilidad denominado Va y Ven ante decenas de universitarios, instituciones, empresas y representantes de 55 medios de comunicación.

El Tomorrow Mobility y el Smart Fest, que se realizan en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI de Mérida, también se inauguraron con conferencias y exposición de soluciones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.